Lcda. Mónica Jaramillo

 

Quiero iniciar expresando mi reconocimiento a todas las personas de la provincia que han permitido que con sus contribuciones como ropa y material de reciclaje se atienda las necesidades de los ciudadanos.

El Patronato Provincial de Servicio Social de Pastaza es una institución de derecho público que basa su accionar en cinco proyectos en los cuatro cantones de la provincia.

Apoyo psicopedagógico a 300 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.- permitirá que este grupo etario pueda continuar estudiando bajo la dirección de profesionales psicólogos, educadores y trabajadores sociales; quienes se convertirán en facilitadores de los NNA que presenten problemas de aprendizaje; potencializando la participación de los estudiantes en las tareas escolares e involucrando a la familia como ente importante en su desarrollo integral.

Constituye una actividad innovadora al carecer las instituciones educativas de la provincia de este tipo de servicio que pretende bajar índices de repitencia de este grupo humano.

Años Dorados. - proyecto dirigido a 500 adultos mayores distribuidos en 15 unidades de atención en donde prima la calidez, la afectividad, el cariño hacia aquellos seres humanos extraordinarios que han sido un aporte valioso para la sociedad, en muchos casos víctimas del mal trato físico y psicológico de la familia y de la sociedad y algunos en situación de abandono.

Educadoras, psicólogas, trabajadoras sociales, terapista del deporte con experiencia desarrollan actividades tendientes a fortalecer el área cognitiva, física, psicológica del adulto mayor mediante el desarrollo de lecturas, manualidades, bailoterapia, capacitaciones en nutrición y otros en una interrelación entre personas de la misma edad.

La salud del adulto mayor es muy importante; médicos, odontólogos, maestras en belleza brindan atención tanto en los consultorios como en las caravanas de la salud y la alegría que visitan las distintas unidades de atención mensualmente.

Brigadas médicas terrestres y fluviales.- La población rural de la provincia recibe atención médica, odontológica, medicamentos, cortes de cabello en forma gratuita.

Profesionales en medicina, odontología, cortes de cabello se trasladan vía terrestre, aérea y fluvial a las distintas comunidades de Pastaza para ofrecer este servicio preventivo de salud, proyectándose 8.208 atenciones en 83 comunidades

Implementación del Centro Integral terapéutico de Equinoterapia y Turismo.- Un mega proyecto que oferta 14 terapias: 12 terapias dirigidas a personas con discapacidad en forma gratuita (terapia de lenguaje, estimulación temprana, terapia física, hidroterapia, terapia sensorial, terapia ocupacional, arenoterapia, musicoterapia, psicopedagogía, deportes, bailoterapia y equinoterapia que constituye una terapia de rehabilitación integral con beneficios fisioterapéuticos y psicológicos que utiliza al caballo como herramienta terapéutica), además 2 terapias con costo a la ciudadanía en general terapia obstétrica y masoterapia a ofertarse.

Para una vida mejor.- El cáncer es una enfermedad letal en los seres humanos, por lo menos un tercio de las clases de cáncer puede ser prevenible según la Organización Mundial de la Salud.

En el presente año se realizarán campañas tendientes al autodiagnóstico, al control médico preventivo y a la adquisición de hábitos saludables.

 

Lic. Mónica Jaramillo

DIRECTORA DEL PATRONATO PROVINCIAL DE PASTAZA

 

Volver