Patronato Provincial de Pastaza inició el día de hoy viernes 21 de julio en el cantón Arajuno, la campaña de prevención de Próstata, a través del Proyecto “Por una vida mejor” con la finalidad de prevenir el cáncer de próstata en los varones mayores de 40 años de edad, la recolección de muestras es totalmente gratuita. Es importante mencionar que el día de mañana sábado 22 de julio esta campaña se llevara a cabo en el cantón Puyo, en los consultorios médicos del Patronato Provincial de Pastaza a partir de las 09:00 am hasta las 15:30. Porque por medio de estas actividades prevenimos enfermedades y precautelamos en bienestar de las familias de Pastaza.
En el proyecto “Años Dorados” no solo velamos por el bienestar emocional y ocupacional de nuestros adultos mayores, también nos preocupamos por su bienestar médico y familiar por ello gracias al seguimiento del área de Trabajo social, a través de la asistencia y dotación de servicios, alimentación, vestimenta y salud dependiendo si situación socioeconómica, estamos permanentemente realizando visitas en procura de mejorar su estilo de vida. Por ello el pasado martes 18 de julio, realizamos la asistencia médica a un beneficiario del Proyecto “Años Dorados” de la Parroquia Canelos, quien padece cáncer a la piel y al hueso de su pie, por medio de la entrega de una silla de ruedas para facilitar su movilidad y asistencia médica oportuna.
El proyecto Años Dorados, beneficia a 700 adultos mayores en 22 unidades de atención grupal en la Provincia de Pastaza, tiene como objetivo, generar ambientes de encuentro y socialización para las personas adultas mayores donde se realizan actividades formativas, recreativas, culturales y sociales tendientes a mejorar la convivencia, participación, salud y social. Esto se logra mediante la tutoría de promotoras familiares, trabajadora social y psicóloga mediante la planificación de actividades pedagógicas elaboradas de forma semanal. En esta ocasión visitamos la Unidad de Atención de la Parroquia Tarqui, con la ayuda de su promotora realizan dibujo de figuras, y costura en tela tipo toalla en un ambiente de confraternidad y encuentro.
El Patronato Provincial de Pastaza por medio del Centro de salud tipo A, pone a disposición de la ciudadanía de Pastaza los servicios en medicina general, odontología, terapia de lenguaje, fisioterapia de lunes a viernes de 07:30 a 16:00 pm; psicología los días lunes, martes y miércoles de 07:30 a 16:00pm, estimulación temprana los días jueves de 07:30 a 16:00pm, terapia obstétrica los días lunes, martes, miércoles y viernes de 07:30 a 16:00pm y equinoterapia los días viernes en el mismo horario. Servicios médicos y terapéuticos que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de nuestros beneficiarios y público en general. Es importante recalcar que la atención el totalmente gratuita para los niños de 0 a 5 años de edad, adultos mayores y personas con discapacidad. El costo de consulta es de 4 dólares, a excepción de odontología que varía según el diagnóstico.
25 adultos mayores de la Unidad de Atención de la Parroquia Canelos, la mañana de este martes 18 de julio disfrutaron de la Caravana de la Salud y la Alegría, con la presencia de familiares, amigos, y la Lcda. Mónica Jaramillo, Directora del Patronato Provincial de Pastaza. Juegos populares, rituales y saludos quichua, danzas y dramatizaciones de la curación del Shamán formaron parte de las actividades que desarrollaron los adultos mayores para compartir junto las autoridades una, mañana de confraternidad. Una vez concluida la caravana de la alegría, los adultos mayores gozaron de los servicios médicos, odontológicos, cortes de cabello y entrega de medicina totalmente gratuita.
El Proyecto “Años Dorados” viene realizando actividades que permitan la integración entre los adultos mayores de las diferentes Unidades de Atención a nivel provincial. Por ello este viernes 14 de julio en la cancha de césped sintético de la Parroquia El Triunfo, se desarrolló la mañana de integración entre las Unidades de Atención de las Parroquias, Simón Bolívar, Diez de Agosto y El Triunfo. La Lcda. Mónica Jaramillo, Directora del Patronato Provincial de Pastaza, en su intervención agradeció la predisposición y vitalidad de los adultos mayores que hacen posible que estos eventos se desarrollen y sea es espacio idóneo donde puedan fortalecer lazos de amistad entre los adultos mayores que forman parte del Proyecto “Años Dorados. Elección de la madrina Deportes, dignidad que recayó en la representante de la Parroquia El Triunfo. Encuentros deportivos de futbol formaron parte de las actividades que permitieron evidenciar la vitalidad de nuestros adultos mayores.
Las brigadas médicas terrestres recorren todas las comunidades rurales de acceso carrozable de la provincia de Pastaza; brindando los servicios de medicina general, obstetricia, odontología, cortes de cabello y entrega de medicina totalmente gratuita. La finalidad de este proyecto es el de contribuir al mejoramiento de los estándares de salud y nivel de vida de los habitantes de las comunidades que no tienen a su alcance los recursos necesarios para movilizarse y acceder a servicios de salud. El martes 11 de julio del presente año, visitaron la comunidad de Villaflora donde beneficiaron alrededor de 121 habitantes de este sector, en los servicios de medicina, obstetricia, odontología y cortes de cabello. Las Brigadas Médicas recorren dos veces al año cada una de las comunidades de acceso terrestre de la provincia dotando servicios médicos de calidad y calidez.
El pasado viernes 07 de julio en el auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza, se desarrolló la Clausura del Taller “Rescatando nuestras culturas” que se impartió a los 350 beneficiaros del Proyecto “Apoyo Psicopedagógico”. Este acto contó con la presencia de la Lcda. Mónica Jaramillo, Presidenta (e) del Patronato Provincial de Pastaza, y el Abg. Jesús Álvarez, delegado de la Sra. Sharon Tafúr, Prefecta (e). Exposiciones de las tradiciones y características de cada una de las siete nacionalidades de la Provincia de Pastaza en teatro, danza y gastronomía realizaron los beneficiarios de las cuatro Unidades de atención del Proyecto “Apoyo Psicopedagógico” como parte de lo asimilado en el trascurso del taller cuya finalidad fue valorar y rescatar las culturas de la provincia. Es importante recalcar que estos talleres de proyección al futuro, en diferentes ámbitos, se realizan periódicamente a los beneficiarios de este proyecto como parte de las actividades establecidas en el plan operativo anual.
El Centro Integral Terapéutico de Equinoterapia y Turismo “CITET” se ha convertido en un referente a nivel provincial y regional. Por ello varias instituciones públicas y privadas que brindan atención a personas con discapacidad han visitado las instalaciones del CITET para conocer el trabajo permanente que viene realizando con la finalidad de replicar este proyecto en sus ciudades o provincias. En esta ocasión, 43 estudiantes de la carrera de Estimulación Temprana de la Universidad Técnica de Ambato recorrieron cada una de las 13 terapias con la finalidad de fortalecer los conocimientos y adquirir nuevas experiencias en lo que respecta a la Terapias que brinda el CITET. La Msc, Monserrat Chango, docente de la Universidad Técnica de Ambato, felicitó por la labor emprendida en favor de las personas con discapacidad ya que la infraestructura brinda las facilidades para que los padres y beneficiarios creen ambientes de trabajo adecuados; además agradeció a la Lcda. Jessi Engelmann por la facilidad brindada a estas visitas e intercambio de experiencias; ya que permiten que los estudiantes tengan otra visión del servicio hacia las personas con discapacidad.
El espacio cubierto del Barrio Mariscal, fue el escenario donde se desarrolló la Primera Caravana de la salud y la alegría de la Unidad de atención “Brisas del barrio Mariscal”, perteneciente al proyecto “Años Dorados” que beneficia a cerca de 25 adultos mayores creada en enero de este año 2017. Magia, coreografías, dramatizaciones, poemas y cachos formaron parte de las actividades de la alegría que los adultos mayores, familiares y la Lcda. Mónica Jaramillo, Directora del Patronato Provincial disfrutaron de una mañana donde la diversión y buena energía. Al finalizar los adultos mayores gozaron de los servicios médicos, odontológicos, cortes de cabello y entrega de medicina totalmente gratuita.
Página 1 de 19
Volver